google-site-verification=wNPjqwwwAxbwVUAovClmVW3YGQTLWTMFuHe-aHpBr18 ¿Qué es la responsabilidad civil? - Abogado López

NUESTRO BLOG

Noticias de daños personales, artículos y recursos.

¿Qué es la responsabilidad civil

En el momento en que patinas y caes por un piso resbaloso, o tropiezas y pierdes el equilibrio, cayendo por una escalera poco iluminada, pueden generarse lesiones que afecten tu vida personal y laboral ¿Sabías que de acuerdo al Código Civil el propietario es responsable por tus lesiones y que tienes un año para presentar cualquier reclamo por el daño sufrido?

Si eres víctima de algún percance similar, José S. López, tu Abogado de responsabilidad civil en Houston, te dirá lo que tienes que hacer al momento y la responsabilidades que implican.

Responsabilidad civil: definición y tipos

Es un hecho que la responsabilidad deriva en una obligación: “la obligación de resarcir daños”. En este sentido, la responsabilidad civil implica la obligación que tiene una persona jurídica o física, que ha causado un daño, de reparar o compensar por ese daño.

De acuerdo a su origen puede ser:

  • Responsabilidad contractual: cuando se incumplen obligaciones de contrato. El Código Civil establece que estas obligaciones tienen fuerza de Ley.
  • Responsabilidad extracontractual: implica acciones u omisiones que derivan en daños. Ya sean por culpa, u omisión, por parte de la persona responsable.

En este último caso, la culpa se deriva de no seguir normas básicas de conducta, o no tomar las medidas necesarias, mostrando negligencia, para evitar accidentes con daños.

Los daños pueden ser sobre un bien o patrimonio personal, causar lesiones corporales y daños morales, que afecten los sentimientos de las personas.

Alcance de la responsabilidad legal

Uno de los aspectos que debes conocer es que la responsabilidad extracontractual es exigible también por aquellas personas por las cuales se debe responder. Es decir:

  • Los padres, como responsables por las acciones de sus hijos.
  • Los tutores, por daños o perjuicios que causan los menores, o incapacitados, bajo su custodia.
  • Los empresarios, por perjuicios causadas por su empleados en el ejercicio de sus funciones.
  • Los profesores y educadores, por los daños causados por sus alumnos menores durante el tiempo que se encuentren bajo su cuidado o vigilancia, en actividades escolares o extracurriculares.
  • Los dueños de mascotas, por el daño que estas puedan infringir.
  • Los fabricantes de bienes o importadores, por daños que se originen en defectos de los productos que produzcan o importen.
  • El dueño de apartamento, por cosas que caen o se tiran desde su balcón.

Como estos, son muchos los casos, incluyendo negligencia médica y farmacéutica, donde el abogado José S. López, reúne la experiencia que necesitas para ayudarte a ganar la demanda y conseguir la compensación que mereces.

Contrata a tu Abogado de responsabilidad civil en Houston

Si sufres algún daño imputable a alguna negligencia, contrata los servicios legales de la firma de José S. López, tus Abogados en Houston. Cuétanos tu historia y te diremos como podemos ayudarte. La primera consulta es gratis. Te ayudamos a obtener recompensas por los daños y pérdida de salario. ¡Contáctanos ya!

Comparte aquí...

COPYRIGHT ALL RIGHTS RESERVED © 2021 - DISCLAIMER