OUR BLOG

Personal injury news, articles, and resources.

Lesiones en Hogares de Ancianos

Se estima que en Estados Unidos más de 3.2 millones de adultos mayores viven en hogares de ancianos y aunque la mayoría de las familias hispanas deciden cuidarlos en sus casas, en ocasiones los ancianos padecen enfermedades que impiden que puedan brindarles la atención adecuada, y es cuando optan por llevarlos a un asilo o “nursing home” (en inglés). Ya que, a diferencia de una casa propia, en estos lugares cuentan con un equipo de profesionales que se encargan de proporcionarles el cuidado que requieren 24 horas. 

Sin embargo, en los últimos años se ha visto que los residentes de estos asilos se lesionan a un ritmo mucho mayor que la población general de ancianos. Una de las razones es porque en estos lugares existe una mayor población, lo cual hace que sean más propensos a enfermarse.

Pero además de las enfermedades, los residentes de los hogares de ancianos son más  vulnerables a sufrir lesiones tal y como lo menciona la página web de Prevención de Lesiones en Hogares de Ancianos, (Nursing Home Injury Prevention, en inglés), la cual menciona que hasta el 27% de los accidentes que se reportan en hogares de ancianos son causados por obstáculos físicos y peligros en las instalaciones como:

  • Pisos mojados
  • Escaleras estrechas
  • Objetos tirados
  • Camas instaladas a alturas inadecuadas
  • Poca iluminación en el lugar

Las personas de la tercera edad dejan de tener capacidad de movimiento, así como agudeza visual y auditiva, esto los hace más susceptibles a sufrir algún accidente.  Además, en ocasiones los ancianos son medicados, o toman sedantes, provocando que tengan un mayor riesgo de lesionarse.


Otra causa importante que ocasiona que los ancianos puedan sufrir lesiones en los asilos es la falta de atención y negligencia del personal médico. Algunas veces los hogares de ancianos carecen de personal suficiente que impide que los pacientes puedan ser monitoreados adecuadamente y en otras ocasiones los empleados no tienen experiencia o no cuentan con el entrenamiento adecuado, lo cual puede desencadenar algún tipo de lesión.

¿Cómo detectar si existe algún tipo de abuso o negligencia?

En ocasiones los residentes de los hogares de ancianos no hablan por miedo, pueden padecer Alzheimer o algún tipo de demencia, lo cual les impide avisar a sus familiares que están siendo víctimas de negligencia.

Y aunque existen muchos tipos de negligencia, algunas señales de que existe algún tipo de abuso incluyen:

  • Moretones
  • Pérdida de peso repentina o algún signo de desnutrición
  • Úlceras o llagas en la cama por estar en la misma postura   
  • Cicatrices o heridas
  • Fracturas inexplicables
  • Mala higiene que puede desencadenar que presenten piojos o picaduras por chinches (bedbugs)
  • Cambios en su estad de ánimo o depresión inusual

Aunque la mayoría de los ancianos reciben una atención de calidad, lamentablemente no están exentos de encontrarse en este tipo de situaciones.

Si usted encuentra alguna indicación de negligencia o lesión en un hogar de ancianos, en Abogado Lopez podemos ayudarle. Comuníquese al 713–529–0220 o contáctenos a través de nuestra página web. ¡Con gusto lo atenderemos!

COPYRIGHT ALL RIGHTS RESERVED © 2020 - DISCLAIMER