OUR BLOG

Personal injury news, articles, and resources.

LESIÓN POR TRABAJO REPETITIVO

Las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo, conocidas en inglés como Repetitive Strain Injury (RSI) son molestias físicas que son causadas por desarrollar las mismas actividades una y otra vez.

Estas lesiones ocurren cuando una persona ejerce un exceso de presión sobre una parte del cuerpo, como el que muchos empleados realizan a diario en el trabajo, por ejemplo: teclear botones, preparar alimentos, o colocar etiquetas. Con el paso del tiempo este tipo de actividades afectan músculos, tendones y articulaciones que dan paso a una lesión.

Las lesiones por esfuerzo repetitivo pueden afectar a los empleados de cualquier industria, incluidos aquellos que trabajan en una oficina, generalmente se producen en el cuello,  antebrazos, codos, y manos.

De acuerdo a la Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos (US Bureau of Labor Statistics, BLS, por su nombre y siglas en inglés), este tipo de lesiones son las más comunes y además de que ocasionan las ausencias más largas del trabajo, los gastos de compensaciones laborales ascienden a más de 20 millones de dólares al año.

Los casos más comunes de lesiones por esfuerzo repetitivo son:

  1. Síndrome del túnel carpiano: Esta afección es causada por la compresión del nervio que atraviesa el área de la muñeca. Las personas que lo padecen experimentan entumecimiento y dolor en la mano. Anualmente se reportan más de tres millones de casos en Estados Unidos.
  2. Tendinitis: Es la inflamación o la irritación de un tendón que causa dolor y sensibilidad. Este tipo de afección es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.
  3. Bursitis: inflamación de las almohadillas llenas de líquido que amortiguan las articulaciones entre los huesos, tendones y músculos.

Hay trabajos que están más propensos a desarrollar este tipo de molestias como pueden ser:  la construcción, cocina, limpieza, trabajos administrativos, entre otros. Aunque cualquier tipo de empleo que involucre un movimiento constante puede provocar que se desarrolle una lesión por esfuerzo repetitivo.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolores constantes
  • Hormigueo
  • Entumecimiento
  • Pérdida de movimiento en las coyunturas
  • Disminución en la coordinación

¿Cómo prevenir lesiones por esfuerzo repetitivo?

Si en su trabajo constantemente realiza las mismas actividades, a continuación le presentamos algunas medidas para que pueda prevenir una lesión por trabajo repetitivo.

  • Evite repetir el mismo movimiento por largos períodos de tiempo
  • Utilice el equipo necesario para la actividad a desarrollar
  • Si en su trabajo pasa mucho tiempo sentado, trate de no encorvarse y mantener una buena postura
  • Evite realizar esfuerzos prolongados
  • Utilice las herramientas adecuadas para llevar a cabo su trabajo
  • Tome descansos ocasionales

¿Qué debo hacer si tengo una lesión por trabajo repetitivo?

Si usted tiene una lesión por trabajo repetitivo es recomendable que acuda al médico y se lo comunique a su empleador. También es probable que sea candidato a recibir beneficios de compensación para trabajadores por lesiones relacionadas con el trabajo y en Abogado Lopez podemos ayudarlo. Llámenos al 713–529–0220 o contáctenos por medio de nuestra páginaweb.

COPYRIGHT ALL RIGHTS RESERVED © 2020 - DISCLAIMER