OUR BLOG

Personal injury news, articles, and resources.

VIVIR CON LESION CEREBRAL TRAUMÁTICA

La lesión cerebral traumática, (en inglés, traumatic brain injury, o TBI por sus siglas), es una herida al cerebro causada por un golpe violento en la cabeza.

Este tipo de lesiones pueden ocurrir de dos maneras: Por una “lesión cerrada”, es decir, cuando la cabeza en movimiento se golpea bruscamente contra un objeto contundente, como el parabrisas del automóvil. Y también pueden producirse cuando un objeto a alta velocidad perfora el cráneo, estos golpes son conocidos como “lesiones cerebrales penetrantes”.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Brainline, las lesiones cerebrales son más comunes entre las personas del sexo masculino entre las edades de 15 y 24 años, pero pueden ocurrir a cualquier edad.

El sector que presenta una mayor cantidad de lesiones por trauma cerebral (TBI), es el de la construcción, ya que la mayoría de los trabajadores cubren sus cabezas con un casco de plástico y si llegan a caer de un andamio o alguna estructura alta, corren el riesgo de sufrir golpes en la cabeza que pueden ser catastróficos.

Cabe mencionar que no todas las lesiones cerebrales causan estragos, especialmente cuando el paciente recibe la atención médica adecuada. Pero también existen casos donde el daño es más grave y puede provocar una incapacidad permanente.

SIGNOS MÁS COMUNES DE UN TBI.

La mayoría de las veces las personas que sufren una lesión cerebral traumática confunden los síntomas y no reciben la atención médica adecuada.

Estos síntomas pueden ser:

  • Visión borrosa
  • Náuseas
  • Zumbido en oídos
  • Ataques o convulsiones
  • Trastornos del habla
  • Pérdida del equilibrio de coordinación
  • Cambios de humor repentinos
  • Epilepsia

Los síntomas pueden desaparecer después de unos días o semanas, aunque otras veces tienen efectos más duraderos, provocando que su memoria a corto plazo pueda verse afectada, así como también su capacidad para pensar y enfocarse.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR UNA LESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICA (TBI)?

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (National Institute of neurological Disorders and Stroke, NIH, por su nombre y siglas en inglés), la mitad de todos los traumatismos cerebrales son causados por accidentes de tránsito, relacionados con automóviles y motocicletas, e involucran el uso de alcohol. El 20 por ciento de los traumatismos cerebrales están relacionados con la violencia, como asaltos con armas de fuego y abuso infantil, y alrededor del 3 por ciento se deben a lesiones deportivas.

¿CÓMO EVITAR UNA LESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICA (TBI)?

Las lesiones cerebrales pueden prevenirse, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar siempre el cinturón de seguridad en el automóvil.
  • Cada vez que suba a una moto o bicicleta utilice casco
  • Evite el uso de alcohol y drogas al conducir.
  • Instale pasamanos en las escaleras.
  • Coloque tapetes antiderrapantes en cocina y baños.
  • Instale protectores de ventanas

¿SE PUEDE VIVIR CON TBI?

Una persona que ha sufrido una lesión cerebral debe comenzar de inmediato su rehabilitación y es importante tener hábitos de vida saludables. Tenga paciencia ya que recuperarse de este tipo de lesiones puede tardar años.

El apoyo de la familia es parte primordial para la recuperación, tenga en cuenta que es un proceso complicado, por lo que una actitud positiva siempre ayuda.

¿DEBO CONTACTAR UN ABOGADO?

Cada lesión cerebral es distinta, aunque algunos pacientes se recuperan, hay otros que necesitan tratamiento de por vida y los gastos médicos pueden ascender a miles de dólares.

Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión cerebral traumática, en Abogado Lopez podemos ayudarlo. Llámenos al 713–529–0220 o contáctenos por medio de nuestra página web. Estamos para ayudarle.

COPYRIGHT ALL RIGHTS RESERVED © 2017 - DISCLAIMER