NUESTRO BLOG

Noticias de daños personales, artículos y recursos.

¿Qué Es la Ley de Texas del Buen Samaritano?

Como su nombre lo indica, esta ley busca amparar a quienes ayudan de un modo desinteresado a terceros en situaciones de necesidad. Se aplica en casos en que las personas atendidas sufran de heridas o lesiones.

La firma legal del Abogado Lopez, radicada en Houston, Texas, ofrece consultoría y representación legal en casos de lesiones personales. Buscamos que se haga justicia nuestros clientes.

Los accidentes y siniestros ocurren cuando menos lo esperamos. Y todos deberíamos estar dispuestos a prestar ayuda a nuestros semejantes, dentro del ámbito que nos corresponde. El problema es que incluso personas que actúan con buenas intenciones se pueden ver envueltas en problemas legales por supuestamente causar daños a terceros durante su muestra de auxilio.

Es para estas circunstancias tan desafortunadas que se ha creado una disposición legal en Texas, conocida como la Ley de Texas del Buen Samaritano. Veamos en qué consiste y a quiénes protege.

De dicha ley depende que un individuo asuma o no una responsabilidad civil por los daños que le haya causado a otra en su esfuerzo por ayudarla en una situación crítica. La disposición establece claramente que «una persona que de buena fe administre ayuda de emergencia no es responsable por daños civiles». Sin embargo, la misma ley matiza que esto es así siempre y cuando no se trate de una actuación «deliberadamente negligente».

Lo anterior significa que la aplicación de la Ley de Texas del Buen Samaritano está sujeta a la interpretación del juez. Y es ante el riesgo de que una persona sea declarada culpable por supuestamente haber actuado de forma deliberadamente negligente donde entra la experiencia de nuestro despacho de abogados.

En calidad de abogados de accidentes de auto en Houston, estamos listos para defender tus derechos y lograr que prevalezca la Ley del Buen Samaritano cuando lo necesites. Así no tendrás que lamentarte por tu acción altruista.

Casos especiales que ampara la ley

Además de proteger a quienes se muestran dispuestos a ayudar a otros de demandas por irresponsabilidad, esta ley ampara dos casos muy específicos:

  1. Protege a los ciudadanos que utilizan un desfibrilador en su intento por reanimar a una víctima y ante la ausencia de personal capacitado.
  2. Protege a los sanitarios sin certificación que actúen de buena fe.

¿Qué excepciones se contemplan a esta ley?

Esta disposición no ampara a las personas que:

  • Ayudan con la intención de recibir una contraprestación económica.
  • Tienen certificación acreditada en la práctica profesional médica o sanitaria.
  • Hayan propiciado el accidente.
  • Estuviesen en el lugar del siniestro con el fin específico de prestar determinado servicio.

Si eres objeto de una demanda por daños civiles, los profesionales nuestra firma de abogados de accidentes de auto en Houston te acompañarán en todo el proceso, y te darán el asesoramiento legal que requieres en tu caso concreto. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo. Estamos listos para ayudarte.

Comparte aquí...

COPYRIGHT ALL RIGHTS RESERVED © 2021 - DISCLAIMER